El amor a la melomanía… pasa la voz

La palabra “A cappella” es de origen italiano y significa “cantar como en la capilla” notas sacras sin la necesidad de instrumentos musicales, se remonta a la época medieval en los monasterios donde se entonaban los famosos cantos gregorianos.

Otros estilos corales fueron dando forma en el barroco, como los cánticos “madrigal”; himnos espirituales afroamericanos en el siglo XIX, que dieron paso a la “buena nueva” del góspel; los sincopados ensambles femeninos de los años treinta; así como el doo woop masculino de los cincuenta.

Hablamos de la variante que hace que la música se exprese desde el humano; cuando en tiempos ancestrales los primeros hombres imitaban sonidos de su entorno, recurso que al convertirlo en instrumento musical se vuelve una genialidad y que su dominio requiere un arduo entrenamiento, eso llamado… voz.

Voz en Punto… embajadores de la música vocal

Tres sopranos, dos tenores y un barítono ensamblados a capella, con un variado repertorio rítmico que integra sonidos barrocos, ecos virreinales, estándares sincopados, himnos evangélicos, MPB, mambo, boleros y su distintivo… la música mexicana, portan el título de Embajadores de la Federación Coral Internacional (2014), su nombre: Voz en Punto.

Allá por 1990, el Maestro José Galván, junto a su compañera de vida y cómplice creativa, la soprano dramático Sonia Solórzano, fundan este genial ensamble vocal, inspirados por los colores y sonidos de México.

Después de siete años de largas jornadas de ensayos, su pasión por el canto y con gran tenacidad, lanzan su álbum debut homónimo con el apoyo de la Embajada de Finlandia en México, disco con el que logran darse a conocer, y en el 2011, México a Capella los coloca en el panorama internacional, especialmente por un tema del célebre compositor Rubén Fuentes, pero dejemos que el Maestro Galván nos cuente:

“Una canción que marcó el principio de nuestra carrera es “Qué bonita es mi tierra”, con ella ganamos nuestros primeros premios en Europa. Años después tuvimos el honor de conocer a su autor, el gran Rubén Fuentes, quien es un pilar de la música mexicana; le dio el sonido característico al mariachi; recopiló y arregló los grandes sones como “La negra”; además fue director del Mariachi Vargas y él fue, quien dirigió nuestra grabación Copitas de mezcal (2006) con este gran mariachi…”

En el terreno internacional, el álbum Del Tingo al Tango (2004) mostró su dominio vocal de la llamada world music; han colaborado con artistas de la talla del “mago del scat” Bobby McFerrin, el afamado sexteto vocal británico King’s Singers, la Sinfónica de Dresde o la Mercury Baroque Orchestra; aclamados por la crítica en sus presentaciones por festivales en Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Rusia, Rumania, Austria, Finlandia, España, Grecia, Holanda, Egipto, Ecuador, Colombia, China, Corea y Japón; cuentan con una Medalla Mozart, un Premio Gaviota Internacional y dos preseas de las Tribunas de la Música de America Latina y el Caribe CIM-UNESCO; así como dos nominaciones a los Acappella Community Awards y una más en los Contemporary Acappella Recording Awards.

A nivel nacional, han participado en los principales festivales culturales y musicales, colaboraron en la banda sonora del animado filme La Leyenda de la Nahuala (2007), realizaron un disco en homenaje a Cri Cri en el 2014 y uno de cánticos navideños en 2003.

-Una historia de ensueño:

“Cuando comenzamos, en 1995 concursamos en el Festival Internacional Coral de los Países Bajos, ganamos para México el Segundo Premio, pero el mejor reconocimiento lo recibimos de uno de los jurados, Simon Carrington, exintegrante de King’s Singers, que es el más prestigiado grupo vocal del mundo, en un diario holandés declaró que nosotros debimos ganar el primer lugar. Así comenzó nuestra amistad con los King’s Singers. Tiempo después vinieron por primera vez a México y al final de su concierto les cantamos una canción en el lobby de la Sala Nezahualcóyotl, poco después regresaron a México y entonces tuvimos la gran oportunidad de tomar una clase con ellos. Años después, sucedió algo increíble, regresaron de nuevo, pero esta vez nos invitaron a cantar en su concierto como sus invitados especiales… y después, en su siguiente visita, nos dedicaron una canción y nos pidieron que los lleváramos a Garibaldi”.

“Lo mejor llegó en nuestro aniversario número 25, después de celebrarlo en la Sala Principal de Bellas Artes, tuvimos una gira en Minneapolis, justo cuando ellos vinieron a cantar de nuevo a México, entonces pasó algo maravilloso, para festejarnos cantaron mi arreglo de “Bésame mucho”, un clásico de Voz en Punto. En su concierto nos felicitaron y nos dedicaron esta pieza a pesar de nuestra ausencia. Nunca imaginamos que nuestros grandes ídolos, primero fueron nuestro jurado, luego maestros, amigos que llegaríamos a cantar con ellos y que interpretarían un éxito nuestro”

Nos comenta José Galván y aquí está la prueba:

¿Alguna canción favorita?

-“Si la música dejara de existir”.

Además, esta composición de Roberto Terrazas con arreglos del Maestro Galván, titula su reciente disco lanzado el pasado 8 de diciembre, el cual está nominado a los Contemporary A Cappella Recording Awards 2018, donde figuran entre los “Mejores grupos vocales del mundo”.

Las Swing Sisters… al estilo de los 40’s y 50’s

La época delirante del jazz hot, donde las voces de The Boswell Sisters, las Andrew Sisters, The Chordettes o el revival de The Puppini Sisters, adicionado por la nostalgia a los tríos mexicanos como el de Las Hermanas Julian y Las Tres Conchitas, dan vida a este proyecto integrado por Las sisters: Luisela López, Aly Orizaga y Mariana Teutli.

Acompañadas por los brothers Sabik Chaparro (guitarra), Gary Anzures (tuba) y Guillermo Sandoval (batería), este trío de chicas surge en abril del 2016, entre sentimentales boleros, algo de jazz gitano y otras audibles coqueterías con mucho swing.

En su inaugural y fresca producción Dulce Swing, álbum lanzado el pasado 18 de enero y que integra diez tracks, destacan temas como: “Quiero ser como tú” de la película animada El libro de la selva (1967), el hermoso bolero de María Grever “Cuando vuelva a tu lado”, del gran cancionero norteamericano “Alexander´s Ragtime Band” del célebre Irving Berlin o la aclamada canción yiddish de Jacob Jacobs “Bei mir bist du schön”.

-El relato de Gary “labios pintados sister”:

“En un trayecto hacia una presentación se nos hizo muy tarde, tanto que las tres nos tuvimos que ir cambiando el vestuario desde el auto, ya sabes… quitar el pantalón, la playera fuera “fiu, fiu”, ponernos los tacones, el vestido y maquillarnos en medio del tráfico de periférico, mientras Gary manejaba lo más rápido posible, llegamos justo un minuto antes de comenzar el show y lo logramos, pero a Gary le pintamos los labios, así manejó por toda la ciudad, al llegar al escenario, Gary había olvidado que tenía los labios pintados. Nuestros compañeros en el lugar se le quedaron viendo hasta que se dio cuenta y sonrojado se quitó discretamente el labial”.

Platican Las Swing Sisters (Luisela López, Aly Orizaga y Mariana Teutli)

¿Que nos recomiendan escuchar?

-“Boogie woogie bugle boy” con las Andrews Sisters.

Las Swng Sisters consideran este tema uno de sus favoritos porque marcó un momento importante en el desarrollo de la banda, es un clásico de la década de los cuarenta, cuenta con diversas versiones y ahora es parte central de su disco Dulce Swing (2018).

Respecto a sus presentaciones, el 24 de febrero se presentan en el Festival Swing en el Centro, que se llevará a cabo en la calle de Dr. Mora, con entrada libre; el 11 de abril estarán en La Cueva del Bolero, invitadas por Rodrigo de la Cadena; y el 30 de abril en el Festival Jazzatlán en Cholula Puebla.

Las Billies… un homenaje al jazz femenil

El sexteto vocal integrado por Claudia Arellano, Jenny Beaujean, Ingrid Beaujean, Leika Mochán, Citlalli Toledo y Luz Varela, rinde homenaje al jazz, la música mexicana y otras líricas. Todas con más de 10 años de trayectoria profesional como cantantes, compositoras, arreglistas y académicas de la música, crean este femenino ensamble en octubre del 2015, dentro de un homenaje a Billie Holiday, a cien años del nacimiento de la gran “Lady Day”, dentro del Estudio “A” en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de ahí el origen de su nombre.

Como los buenos sonidos, han madurado con calma, detallando cada voz en su lenguaje musical colectivo, hasta lograr que cada tema que incorporan suene perfecto y algunos de sus principales éxitos son: “Lady sings the blues”, “El feo”, “Lover man” o “El remero”. Esperemos pronto nos sorprendan con su primer disco.     

-El dato curioso:

“No tenemos muchas anécdotas, pero un dato curioso es que el ensamble se formó en un concierto donde todas éramos invitadas y resultó que todas somos egresadas, en diferentes generaciones, de la Escuela Superior de Música, lo cual es muy chistoso, porque todas compartimos experiencias similares durante nuestra formación y tal vez eso hace que hablemos el mismo idioma a la hora de ensamblar”.

En voz de Jenny Beaujean

¿Qué tema sugieren?

-“Don’t explain” de Billie Holiday. https://youtu.be/0MWRheQtvmA

El motivo de escoger este tema, es porque cada una Las Billies -de forma independiente-, interpretó esta joya sincopada y cada una -en su momento-, cantó primero; asimismo, fueron de las primeras canciones que interpretaron como ensamble.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *