Se ha publicado el texto final del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según informó la Secretaría de Economía.

Imagen: Ilustración: Opportimes

El CPTPP es la alternativa luego del retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Los 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam) emprendieron la búsqueda de alternativas para su materialización.

“El CPTPP será suscrito por los ministros responsables de comercio de los 11 países participantes el 8 de marzo de 2018, en Santiago de Chile, Chile.

“Es la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas; y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

“Después de ocho reuniones de negociación celebradas entre marzo de 2017 y enero de 2018, acordamos un nuevo instrumento jurídico que permitirá poner en vigor dicho Tratado, ahora bajo el nombre de CPTPP, a fin de reflejar el interés de los participantes por atender una agenda más amplia.

“El CPTPP incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto veintidós disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual. La suspensión de dichas disposiciones no compromete los altos estándares del Tratado.

“Bajo el CPTPP, México conserva los beneficios logrados en el TPP: acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú.

“El CPTPP será suscrito por los ministros responsables de comercio de los 11 países participantes el 8 de marzo de 2018, en Santiago de Chile, Chile. Tras la firma, cada país iniciará sus procesos internos correspondientes, con miras a su ratificación.

“En el caso de México, será enviado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación”, concluyó.

La información que proporciona la Secretaría de Economía incluye:

Texto del CPTPP y su anexo con la lista de suspensiones

Nota explicativa de la lista de suspensión

Texto original (TPP) – Capitulado completo del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), versiones en español y en inglés

Texto original (TPP) – Acuerdos Paralelos

Texto original (TPP) – Instrumentos Bilaterales

Así como Documentos relacionados (Nueva Zelandia en su carácter de país depositario).

Puede ver la información completa del CPTPP aquí.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación