Perspectivas positivas de la economía mexicana en 2018

en

“Los resultados positivos del cierre de 2017 y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable”, afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la SHCP “Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, y en particular el de los Estados Unidos, la economía mexicana enfrentó vientos en contra: efectos de los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre, reducción de la plataforma de producción, incertidumbre respecto a la relación económica con EE.UU y por el proceso de normalización de la política monetaria en EE.UU.

“El INEGI reportó que el PIB en 2017 tuvo un crecimiento de 2.0% en cifras originales (2.3% en cifras ajustadas por estacionalidad). A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 3.3 y 3.0 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial disminuyó 0.6 por ciento.

“El crecimiento económico registrado en 2017 se ubicó más de cinco décimas por encima del pronóstico de crecimiento del sector privado de principios de 2017.

“Durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior.

Detalló que “De acuerdo con la información del INEGI, en el cuarto trimestre de 2017 el PIB registró un crecimiento anual de 1.5%. Por sectores, los mayores crecimientos se registraron en financieros y de seguros (5.4%), comercio al mayoreo (4.9%) e información en medios masivos (3.9%).

“El entorno externo mostró una mejoría hacia finales de 2017 y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global para 2018.

“Las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en:

“La continuidad en el dinamismo de la demanda externa: La tendencia de crecimiento de las exportaciones debería fortalecerse aún más el resto del año debido a las expectativas más favorables de crecimiento para Estados Unidos. El FMI estima que el PIB de Estados Unidos continuará en 2018 con un dinamismo importante, inclusive mejor que el observado en 2017.

“Un mercado laboral fuerte: La reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal.

“La estabilización de la plataforma de producción de petróleo: se anticipa una producción de 1,983 miles de barriles diarios en 2018, que implicaría un crecimiento (de 1.8%) de este indicador por primera vez desde 2004.

“Estabilidad de precios luego de un proceso de cambio en precios relativos: La inflación promedio del sexenio es la menor desde 1970.

“Así, la economía goza de fundamentos macroeconómicos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se están implementado las reformas estructurales de manera oportuna y profunda.

“Por estas razones las expectativas económicas son alentadoras y el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de dos por ciento para 2018”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *