Dice un proverbio que si la montaña no va Mahoma, entonces Mahoma irá a la montaña.

Saliendo de las salas para llevar el teatro al público

Esta expresión, escrita por el célebre filósofo inglés Francis Bacon en sus ‘Ensayos sobre moral y política, refleja lo que es el teatro en Jujuy, donde si el público no va a las salas – una tarea pendiente a lograr por la comunidad teatral de la Provincia – entonces será el teatro el que busque a sus espectadores.

Para llegar al público y llenar las salas hay que trabajar en equipo, como lo plantearon Cultura Conectada y Punto Gestión Escénica al crear el Festival Teatro Argentino en el NOA, una iniciativa  – organizada por Rodolfo Pacheco, Mónica Yuste y Rubén ‘Chuña’ Iriarte –  que permitió presentar en Jujuy y Salta obras de teatro de Buenos Aires, Santa Fe y del NOA en tres sedes: en San Salvador de Jujuy, en Tilcara y en la ciudad de Salta.

Del Tizón al Pasillo un solo corredor

En San Salvador de Jujuy las actividades teatrales de este Festival comenzaron en el Centro Cultural Héctor Tizón donde se agruparon los espectadores para iniciar un recorrido musical y teatral que despertara los sentidos con diversas propuestas artísticas.

Murga uruguaya con “Asustando la chola”

Ahí y con una lluvia que se hacía grande y que se hacía chiquita – como el chorrito de la fuente de la canción – el espectáculo de murga estilo uruguayo “Asustando la chola”, con dirección de Juan Maglione, inició las acciones poniendo a bailar a todos los presentes, también a reflexionar porque la murga uruguaya tiene mucho de denuncia, pero la mayoría de las veces esos mensajes pasan “desapercibidos” por la alegría contagiosa de la música, como sucede con ritmos con el reguetón que uno lo baile y no se da cuenta del mensaje de las letras, aunque claro, nada que ver con los de la murga.

Noemí Salerno es “Magdalena”

La murga contagia, hace que liberemos el bailarín que llevamos dentro y una interpretación daba paso a otra para que todos se movieran y disfrutaran de esta inauguración, que luego dio paso – en el mismo espacio del Tizón – a  Noemí Salerno con un fragmento de su obra “Magdalena”, que cuenta con la dirección de Martín Calvó, y si  bien es una obra emblemática que habla de un tema actual sobre las mujeres y lo que deben vivir en muchos matrimonios, con una gran actuación de Salerno, estar a continuación del sonar de los instrumentos y el colorido de la murga fiestera no ayudó mucho al clima para reflexionar con la obra y lo que se sintió fue un “bajón” porque era mucha seriedad para este momento.

De camino a el Teatro El Pasillo

El público disfrutando de la música frente a “Jujuicito”

En la puerta de “Jujuicito”

Luego comenzó el recorrido que nos llevaría al teatro El Pasillo pero primero, con una nueva batucada – marcando el paso- nos llevó a Jujuicito, una emblemática peña donde se ofrecieron canciones y mucho baile, mientras los espectadores disfrutaban desde el otro lado de la calle y los autos y colectivos interrumpían momentáneamente la visión  del espectáculo.

Mucho público para ver la danza de la Academia – Estudio

La siguiente parada fue en la Academia-Estudio de danza FormAre, donde en ocho minutos los alumnos ofrecieron algunas interpretaciones, mientras el público estaba dentro de la sala y muchos veían desde la calle por medio de las ventanas.

El “Alegre Turulo” y sus malabares

Bajando por la calle José de la Iglesia 1282, justo donde está Fundación Ideas, “El alegre Turulo” ofreció un fragmento de su espectáculo circense y de clown.

Folklore y danza en Encuentro

Frente a la Fundación está el Estudio de Danza Encuentro, donde el folclore estuvo a cargo de bailarines del estudio, y la presentación del grupo musical Los Corrales.

La esquina para “Babilonia”

Un poco más abajo, en la esquina Ayacucho, donde está Top Class Gym, el elenco de la UNJu, con dirección de Guillermo Rocha presentó un fragmento de la obra “Babilonia”, de Armando Discépolo.

Las comadres y el carnaval

El público disfrutó de esta inauguración

Cruzando la calle, en la esquina opuesta se recordó el tiempo de carnaval con un fragmento de “Jueves de comadres”, de Jorge Accame, dirigida por Rodolfo Pacheco.

¿Quién es el asesino?

¿O se suicidó de “75 Puñaladas”?

Otro fragmento teatral presentado en esta esquina fue “75 puñaladas”, de Martin Giner, con la actuación de Roberto Cruz y Juan Albesa, y dirección de Liliana Moreno, obra que se estrenará en el mes de abril.

Lo clásico en la Escuela de Música

Para volver a las notas sonoras, la Escuela de Música Federico Frings, ofreció diez minutos de concierto haciendo un paseo por tiempos barrocos y otros más modernos.

El público en El Pasillo

Rubén “Chuña” Iriarte

María del Carmen Echenique

Rodolfo Pacheco en “Bailemos sobre las cenizas, Hamlet”

Al fin llegamos a nuestro destino final: El teatro El Pasillo donde los asistentes presenciaron  una presentación de María del Carmen Echenique; una breve intervención de Rubén “Chuña” Iriarte y un fragmento de “Bailemos sobre las cenizas, Hamlet”, de Elena Bossi, con actuación de Rodolfo Pacheco y dirección de Ricardo Arias.

El público en la sala del teatro El Pasillo

Cecilia Hopkins en “La memoria de Federico”

Luego vino la inauguración oficial del Festival para dar paso al plato fuerte con la exhibición de la obra  “La memoria de Federico”, dirección Etelvino Vázquez (España/Buenos Aires), que ya estuvo en julio en la misma sala, pero igual provocó una gran oleada de aplausos por la interpretación de Cecilia Hopkins.

“Akllasumaq, la elegida en su belleza”

En San Salvador también la programación de 5 días de este Festival de Teatro Argentino en el NOA incluyó las obras  “Akllasumaq, la elegida en su belleza”, dirección Diego López, provenientes de Salta, “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, con dirección de Ricardo Arias, provenientes de Rosario-Santa Fe, “Nina y Tamia”, con dirección de Arístides Vargas, para culminar las jornadas teatrales con “San Martín vuelve”, dirigida por Pablo Felitti, de Rosario-Santa Fe. Además se presentó el libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante”, de Beatriz Labatte, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“Nina y Tamia”

Presentación del libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante”, de Beatriz Labatte

Libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante”

Tilcara: De la Campana a la Sala Barbarita Cruz

La segunda sede del Festival Argentino en el NOA, la población de Tilcara, contó con un llamativo – y gran – dragón que recorrió sus calles con anateros, para animar a los espectadores interesados en conocer lo que proponían los organizadores de esta iniciativa.

Un dragón protagonista

Desde Salta el grupo La Faranda trajo su obra “Fedro y el Dragón” y uno de sus protagonistas, el Dragón, danzó al ritmo de los anateros en la inauguración del corredor que unen La Campana Teatral y la Sala Barbarita Cruz.

Gonzalo Morales -maestro de ceremonia – antes de develar la placa en honor a Tita Vega de Gaspar

Homenaje a la trayectoria de Tita Vega de Gaspar

Tita Vega de Gaspar agradeciendo el homenaje

Una parada obligatoria fue para  descubrir una placa en homenaje a  la actriz Titina Vega de Gaspar, integrante de la agrupación Mojuti, y recordada por su interpretación, junto a Gonzalo Morales, maestro de ceremonia del acto de homenaje, de La Campana, en la película “La Deuda Interna”.

Los anateros marcando el paso en este recorrido por el corredor tilcareño

Este homenaje  estuvo avalado por un decreto municipal y será ahora recordado como el camino que une la sala de la Campana Teatral – donde está una muestra fotográfica de este servidor sobre el teatro jujeño – con el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) donde está la sala Barbarita Cruz.

El Dragón no pudo ante la espada de Fedro

Al llegar al CAPEC, La Faranda mostró cómo Fedro logra vencer  al Dragón para comenzar la fiesta teatral, que debía iniciarse con la presentación de la obra  “La Chinagueña” pero por problemas técnicos el espectáculo no pudo llegar a la Provincia, pero eso no impidió que los presentes degustaran con queso y vino, mientras escuchaban algunos versos.

Celebrando el lanzamiento del Festival

Exposición de Fotografías Teatrales 2016 en La Campana Teatral

La velada finalizó nuevamente en La Campana con una cena para los organizadores, el elenco de La Faranda y algunos invitados especiales, que entre risas, gaseosas, nada de vino y bebidas alcohólicas, disfrutaron del encuentro de quienes están unidos por la pasión que es el teatro y que no es fácil lograr reunir tantos elencos y obras en un circuito provincial de forma independiente, por lo que esta es una iniciativa que hay que apoyar, para que el público tanto de Jujuy como de Salta puedan disfrutar de buen teatro, como lo mencionó Mónica Yuste.

De las obras en este corredor teatral en Tilcara se pudo ver:

“Nina y Tamia”

En La Campana Teatral. “Nina y Tamia”, con dirección de Arístides Vargas, así como  “La memoria de Federico”, con dirección de Etelvino Vázquez (España/Buenos Aires) y “Doménico enjuiciado”, con dirección de Esteban Parola. En la Sala Barbarita Cruz se presentó “Fedro y el dragón”, de Fernando Arancibia y Claudia Peña, de La Faranda. “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, con dirección de Ricardo Arias (Rosario-Santa Fe) y “San Martín vuelve”, con dirección de Pablo Felitti, obra que también es de Rosario-Santa Fe.

Salta: De Ventolera y Mecano

En la población de Salta el Festival Teatro Argentino en el NOA se presentó en sala La Ventolera, con “La memoria de Federico”, “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, mientras que en la sala Mecano subió a escena “San Martín vuelve” y “Doménico enjuiciado”.

“La memoria de Federico”

Este festival puso en manifiesto que existe una diversidad de géneros, estilos, propuestas que salen a las calles a buscar al público sino que  la movida callejera es una manera muy atractiva y creativa de integrar emprendimientos culturales en momentos en que es necesario aunar esfuerzos  para afrontar retos como hacer circuitos teatrales entre varias provincias porque eso servirá para que el público tenga una más rica variedad de propuestas y puede acercarse a lo mejor del teatro independiente que se hace en el NOA., o esa es mi Visión Particular de por qué hay que apoyar el teatro jujeño y todas las iniciativas – aunque algunas obras nos gusten más que otras – que se desarrollen para despertar el interés del público.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *