José Antonio González Anaya: México si cumplió

“Es inevitable que en el último año de una administración se haga una reflexión sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los retos por venir”, comentó José Antonio González Anaya, al participar en la 81 Convención Bancaria 2018, en Acapulco, Guerrero.

Foto: Sofía Salinas.

Durante su presentación, el secretario González Anaya hizo un recuento de los momentos difíciles de la economía:

“En los últimos años, México enfrentó un entorno económico adverso. Los economistas nos referimos a esto como que enfrentamos vientos en contra.

“El primer viento en contra fue la caída de la plataforma y del precio del petróleo. Todavía recuerdo mi primera semana en Pemex, cuando el precio de la mezcla mexicana estaba en 18 dólares por barril.

“El segundo viento en contra fue la debilidad del sector industrial en Estados Unidos que se tradujo en una reducción de nuestras exportaciones.

“Y el tercer viento en contra fue la volatilidad en los mercados financieros internacionales asociada al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“Estos choques exógenos no fueron menores”.

“Durante 2014 – 2016, cuando el precio del petróleo cayó más de un 70% y el sector industrial en Estados Unidos se desaceleró, a la economía mexicana le fue bien, creció 2.7% y el empleo formal creció a una velocidad récord de 7%.

“¿A qué se debió? A que México tomó decisiones difíciles. No siempre populares, pero sí necesarias.

“No ha habido ningún país que crezca de manera sostenida sin finanzas públicas sanas.

“Hoy vemos que México si cumplió. Mientras que en promedio el balance de los países del G-20 y de América Latina siguió deteriorándose, México tuvo un superávit primario en el 2017.

“La otra parte de la historia, por supuesto, son las reformas estructurales”.

“Estoy seguro que todos los efectos de las reformas estructurales no han ocurrido, pero lo que si podemos decir es que ya no son promesas de futuro y que ya tenemos resultados palpables y concretos”.

El secretario de Hacienda dio números de los logros alcanzados, entre ellos, dijo:

  • De la reforma Energética: 200 mil millones de dólares de inversión esperada.
  • Telecomunicaciones: Reducción de 43% en tarifas de celulares, y se triplicó la cobertura de banda ancha.
  • Educativa: 8 de cada 10 alumnos en educación superior son la primera generación de su familia en ese grado. 3 de cada 10 estudiantes tienen beca en escuelas públicas.

“La reflexión con la que los quiero dejar es que, a pesar de todo, a la economía mexicana le ha ido bien”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

El secretario de Hacienda destacó como momentos de incertidumbre: Proceso electoral 2018, la Renegociación del TLCAN y la Reforma fiscal de EUA.

La presentación del titular de la SHCP puede verla aquí.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *