Si los titulares noticiosos y los debates de simposios de periodismo sirven de algún indicio, la confianza y la desinformación son los grandes problemas que enfrentan el periodismo y la industria de medios. Y debe haber una buena razón para ello.

De acuerdo con el Barómetro de Confianza Edelman de 2018, los medios son la institución menos confiable a nivel global, y a 7 de 10 personas “les preocupa que la información y las noticias que son falsas estén siendo usadas como un arma”.  

Craig Silverman. (Cortesía).

Sin embargo, el reporte encontró un punto positivo. Si bien la confianza en plataformas (buscadores, redes sociales) ha disminuido, la confianza en el periodismo ha aumentado.

En este nuevo ambiente mediático, el Centro Knight ofrece el curso en línea en inglés “Confianza y verificación en la era de la desinformación”, que será dictado por Craig Silverman, editor de medios de BuzzFeed News y un experto internacionalmente reconocido en este tema.

El curso gratuito de cuatro semanas se impartirá del 9 de abril al 6 de mayo de 2018 en inglés. ¡Inscríbase ahora!

“Veremos cómo los periodistas han construido tradicionalmente la confianza y cómo han lidiado tradicionalmente con la verificación. Y luego veremos cómo este tipo de cosas han cambiado, cómo los periodistas y las salas de redacción necesitan adaptarse a esta nueva era”, dijo Silverman.

Silverman ayudará a los estudiantes a entender las implicaciones de estos cambios para los periodistas, incluyendo cómo se diferencian, construyen confianza, adquieren nuevas habilidades, verifican información y cómo combaten la desinformación.

Cada semana, Silverman estará acompañado de un expositor invitado especializado en verificación y transparencia en los medios:

  •     Jay Rosen, profesor en la Universidad de Nueva York, acompañará a Silverman en el módulo 1 sobre los fundamentos de la confianza y la verificación.
  •     Claire Wardle, directora de investigación en First Draft News, será parte del módulo 2 que tratará sobre cómo entender el ambiente mediático de hoy en día.
  •     Malachy Browne, productor sénior de historias en The New York Times y especialista en verificación de video, contribuirá con el tema verificar y desacreditar la información falsa  como parte del módulo 3.
  •     Joy Mayer del Trusting News Project formará parte del módulo 4 sobre construir confianza a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de llevar el curso, los estudiantes podrán:

  •     Comprender las fuerzas y los factores que afectan la manera en que fluye la información en el ambiente digital.
  •     Analizar lo que se comparte en las redes sociales y los patrones del tráfico de la web en cuanto a contenido.
  •     Realizar la verificación de fotos y videos en línea, así también como la de sitios web y cuentas de redes sociales.
  •     Utilizar la transparencia y sus metodologías para construir confianza con el público.

Este curso incluirá videos, presentaciones, lecturas, foros de discusión y cuestionarios (quizzes) semanales.

Aunque este programa ha sido preparado para periodistas, se puede inscribir cualquier persona interesada en aprender sobre dinámicas de confianza y transparencia en periodismo digital y cómo verificar contenido digital y desacreditar la información falsa en línea. Conexión a internet y buscadores web son las únicas herramientas que se necesitan.

Silverman es un experto destacado en desinformación en línea, noticias falsas y verificación de contenido. Antes de ser editor de medios en BuzzFeed News, fue editor fundador de BuzzFeed Canadá y fundó Emergent.info, un proyecto rastreador de rumores desarrollado como parte del programa de becas del Tow Center para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Creó el blog Regret the Error (Lamenta el Error), el cual analizaba la veracidad y las rectificaciones de los medios, y escribió el libro “Regret the Error: How Media Mistakes Pollute the Press and Imperil Free Speech” (Lamenta el Error: Cómo los errores de los Medios Contaminan a la Prensa y Ponen en Peligro la Libertad de Expresión). También ha trabajado para OpenFile, PBS MediaShift, The Globe And Mail, Toronto Star y Columbia Journalism Review.

“Craig Silverman es un pionero en este campo, uno de los primeros periodistas que empezó a llamar la atención sobre el fenómeno de la divulgación de noticias falsas en las redes sociales”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight en la Universidad de Texas en Austin. “Silverman también es un pionero en abordar la desacreditación de la desinformación y en capacitar a periodistas en nuevas técnicas de verificación. Tenemos el orgullo de tenerlo como instructor en este extraordinario curso”.

En el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) de 2017, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Silverman habló sobre la tendencia internacional del fact-checking (verificación de datos).

Al igual que todos los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC) del Centro Knight, ese curso será asíncrono, lo que significa que los estudiantes pueden tomar las lecciones en su tiempo libre, cuando les sea más conveniente, durante las cuatro semanas que dura el curso. Sin embargo, habrá plazos de cierre sugeridos para ayudar a los estudiantes a mantenerse en el ritmo del curso.

Los estudiantes que completen el curso satisfactoriamente, incluyendo los cuestionarios semanales y la participación semanal en los foros de discusión, podrán obtener un certificado de participación del personal del Centro Knight. El certificado, que estará disponible en formato PDF por US $30, es la constancia de la participación en el curso en línea, pero no posee ningún valor de crédito académico.

Sobre el Centro Knight

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, quien posee la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 130.000 personas en más de 170 países.

Knight Center/PN

Comparte esta publicación