Campaña colombiana busca cambiar costumbres periodísticas sexistas

La lucha por la equidad de género también debe darse en los medios. El machismo se ha impregnado de tal manera en la cotidianidad periodística que muchas veces aquellas historias o titulares escritos y diseñados no solo para informar sino para “atraer” al lector, olvidan la perspectiva de género que deberían tener.

Así por lo menos lo han entendido el diario colombiano El Tiempo y la agencia de comunicación y publicidad Mullen Lowe SSP3 cuyo director Roberto Pombo y presidente Francisco Samper, respectivamente, planearon una campaña en la que a través de cuestionar algunos titulares publicados por medios del país o del mundo, se intentara cambiar una tendencia periodística.

“Qué mejor manera de hacerlo que desde un ejercicio de reescribir los titulares que por más que a veces se crean que están bien escritos desde el punto de vista de generar información, si uno los mira con un enfoque mucho más consciente de la realidad, puede descubrir que contienen elementos sexistas”, dijo Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo, al Centro Knight. “Y así no construimos un periodismo que tenga realmente una perspectiva de género y que le ayude a la sociedad”.

Durante casi un mes y a través de las piezas creativas realizadas por la agencia, el diario invitó en sus páginas impresas y en sus redes sociales a mujeres para que escogieran un titular que consideraran machista y lo reescribieran “desde su punto de vista”.

“Muchas mujeres han sido noticia. Sin embargo, se han escrito titulares desde una perspectiva equivocada”, señala el video de invitación de esta campaña. “Desde hoy vamos a reescribirlos”.

En una edición especial, este 20 de marzo, el diario publicó una página con 18 titulares reescritos por mujeres periodistas los cuales fueron escogidos por el equipo de Redes Sociales de El Tiempo, liderado por Laura Robles. Aunque recibieron muchos más, los publicados fueron los reescritos por periodistas que “desde su conocimiento de hacer la comunicación social podían aportar a la discusión”, según Mompotes.

Este fue el caso de titulares como “Camille Abily, la futbolista chilena que se pelea el gol del año con Messi e Higuaín”, “Las historias detrás de las atletas que se destacaron en los Olímpicos de Río” o “Lydia Valentín hace historia como mejor halterófila del mundo en 2016”. Estos reemplazaron a “Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año en Europa”, “Las 28 atletas más sexis de los Olímpicos de Río” y “Lydia Valentín, una hércules con maquillaje” respectivamente.

El deporte no es el único tema en el que el machismo se toma los titulares. La cobertura de feminicidios es uno de los temas que genera más crítica. Sobre estos casos se propusieron titulares como “Martha Barón, la vida que se apagó por la violencia contra la mujer en Soacha”, “Nuevo de caso de feminicido en Tunja” para reemplazar a “Macabro final tras 25 puñaladas de pasión: pavoroso feminicidio de joven sacude a Soacha” y “La tragedia los volvió a unir”.

“El mensaje de Hillary Clinton tras su derrota frente a Donald Trump” en lugar de “Sin maquillaje y muy demacrada, así fue la aparición de Hillary Clinton después de su derrota” y “Rechazo ante declaraciones de político ugandés que sugirió maltratar a las mujeres” por “Pegarles a las mujeres para disciplinarlas, sugiere político a hombres en Uganda” fueron otros ejemplos.

“Lo que se pudo notar es que a veces ni siquiera reescribiendo [los titulares] tendrían sentido”, dijo Mompotes. “Uno puede hacer el ejercicio de tratar de reescribir el titular, pero no es solo el titular sino el enfoque de la historia y su fondo el que ya tenía un sesgo muy grande en relación con la mujer, la cosificación de la mujer o la manera como la sociedad utiliza a la mujer”.

En efecto, hubo artículos que, en opinión de las periodistas, no deberían existir. Tal fue el caso de la nota titulada “Cuando Marta Lucía Ramírez tenía las piernas más cotizadas de Colombia”. Ramírez – la protagonista de la historia – ha tenido una larga carrera en la política colombiana, fue la primera y única mujer Ministra de Defensa del país, entre otros cargos, y actualmente es candidata a la Vicepresidencia de Colombia.

Aunque la edición especial ya fue impresa, las mujeres (periodistas y no periodistas) se han seguido sumando a la campaña a través de la etiqueta #MujeresReescribenMujeres.

De acuerdo con Mompotes, debido a la acogida que ha tenido están pensando en la posibilidad de continuar con esta campaña, pero no solo para una edición más o para terminar de conmemorar el mes de la mujer. Esperan que continúe por más tiempo y que otros medios se unan como un compromiso para cambiar costumbres periodísticas sexistas que se han vuelto parte “del paisaje”.

“El tema es tan de extensión que nos parece paisaje. Y como paisaje solo podemos desdibujarlo y dibujarlo bien entre todos al cambiar unos códigos de titulares que han estado aceptados, pero que no pueden seguir siendo convertidos en una manera de comunicar”, aseguró Mompotes. “Nos dimos cuenta que no es un tema de un mes, es un tema de periodismo. No es un tema propiamente de reconocer una cosa de las mujeres sino un tema que tiene que ver con la comunicación más profunda. Que tiene que ver con cómo hacemos periodismo”.

Silvia Higuera

knightcenter.utexas.edu

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *