“A través de la implementación de modernos instrumentos que ha creado la Reforma energética, comentó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios en los cuales se adquirirá la Energía verde son altamente competitivos y se encuentran entre los más bajos registrados en nuestro planeta”.

Imagen: Secretario de Energía. Foto: Sofía Salinas.

“Nuestro país ha ingresado a la élite global de países con mejor clima para invertir en proyectos limpios, y el año pasado se ubicó entre los 10 primeros en cuanto al monto de inversiones”, detalló en la LXI Asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME.

“A inicios de este año, pusimos en marcha 2 licitaciones para la construcción de líneas de transmisión con participación de capital privado, la primera licitación que ya lleva a cabo la Secretaría de Energía, es la convocatoria para el desarrollo de una red de 1,400 Km circuito de longitud, que irá desde Mexicali, Baja California hasta Hermosillo, Sonora, con lo que podremos reunir el sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional.

“A la fecha son 7 empresas de 5 países, que han iniciado su proceso de registro a la licitación, la cual debe concluir el 14 de diciembre del año en curso.

“La Comisión Federal de Electricidad, bajo el esquema Construye, Opera y Transfiere, puso en marcha la estación para instalar una línea de 1,700 Km circuito que se extenderá desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro de nuestro país.

“Dicho concurso deberá finalizar el 4 de julio.

“En lo que va del sexenio hemos pasado de 2 mil a 53 mil contratos realizados para que los consumidores instalen sistemas fotovoltaicos en los techos de sus hogares, comercios y pequeñas empresas.

“A través del Fondo de servicio universal eléctrico, estamos llevando electricidad a los más de 1.8 millones de mexicanos que viven en las comunidades más marginadas del país.

“Con recursos del mercado eléctrico mayorista se están electrificando viviendas, aulas escolares y dispensarios médicos mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos y la extensión de redes de distribución.

“La suma de las acciones de las 2 primeras etapas de este Fondo que ya hemos publicado y la tercera que próximamente daremos a conocer, pretendemos beneficiar, con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos a más de 730 mil mexicanos, que viven en 5 mil 711 localidades de la República.

“Al finalizar el sexenio del presidente Peña Nieto pretendemos llegar a un 99 por ciento de cobertura eléctrica nacional”.

“Señoras y señores, la Reforma energética está redefiniendo la electricidad en México, abarca todos los aspectos del sector”.

“Los invito a todos ustedes integrantes de la CANAME a continuar siendo una parte esencial de esta nueva Industria eléctrica que hasta hace poco parecía muy lejos de alcanzar.

“Aún queda mucho camino por delante, seguiremos avanzando a paso firme”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *