¿Es mejor tener uno o dos gatos en casa?

Tenía tiempo con un solo gato en casa, más porque mi señora no era dada a los felinos, aunque ya se acostumbró a la presencia de “mini”, pero desde hace unas semana apareció en casa una pequeña gatita y como daba pena abandonarla, Nina terminó siendo parte de la familia.

El mini, amo y señor de la casa

Así que la pregunta es: es  ¿mejor tener un solo gato?, principalmente porque ya es adulto, o ¿es recomendable tener dos en casa? Aquí lo que recomienda  Miriam Arana, auxiliar técnico veterinario, de la página expertoanimal.com

“El comportamiento de los gatos nada tiene que ver con el comportamiento de los perros, y fruto de esta diferencia, se han extendido numerosos mitos muy alejados de la realidad, como por ejemplo que los gatos son ariscos, que no necesitan apenas cuidados ni afecto o que traen mala suerte cuando son de color negro.

No obstante, cuando hablamos de gatos sí es importante conocerlos en profundidad, entender que no son tan sociales como los perros y que se estresan muy fácilmente cuando se producen cambios en su entorno, ya que ellos viven en armonía cuando consideran que pueden tenerlo todo bajo control.

Nina, la nueva intregrante de la familia

Si vives con un felino seguramente hayas considerado la posibilidad de acoger a un segundo, pero puedes haberte preguntado en más de una ocasión, ¿Uno o dos gatos en casa? Como suele suceder, esta pregunta no tiene una única respuesta, por ello la abordamos profundamente en este artículo.

Si quieres tener dos gatos, mejor desde el principio

Si ya has acogido a un gato en tu hogar pero después de un tiempo decides aumentar la familia felina, debes saber que esto es posible y existen muchas formas para lograr que dos gatos se lleven bien, no obstante, esta situación también comporta algunos riesgos.

Es muy posible que el gato ya establecido en el hogar no se adapte de forma adecuada a este cambio, mostrando signos de estrés que pueden acabar derivando en comportamientos agresivos, los cuales debes saber que también tienen solución, no obstante, es posible que finalmente debas desempeñar una buena estrategia de separación de gatos y aproximación progresiva.

Para hacerlo más fácil, lo ideal es acoger a dos cachorros de gato, preferiblemente de la misma familia, ya que a diferencia de los perros, los gatos sí son más susceptibles a los lazos familiares mostrando una mejor relación entre hermanos.

De esta forma, ambos gatos se habituarán desde el principio a la presencia del otro y no deberán desencadenar una respuesta adaptativa cuando otro felino entra en el hogar.

¿Dispones de los suficientes recursos?

Dos gatos con el mismo espacio delimitado por su familia humana, con el mismo comedero, bebedero y arenero muy difícilmente se llevarán bien, ya que cada uno debe tener su propio espacio y sentir que puede ejercer un total control sobre el mismo, de lo contrario, el estrés puede hacer acto de presencia.

Es importante que el hogar cuente con las dimensiones adecuadas para permitir que cada gato organice su territorio, y colocar los accesorios de un felino a la suficiente distancia de los de su congénere.

También es adecuado un hogar amplio con salida al exterior, ya que de este modo la organización del territorio se produce de forma más natural.

Dos gatos son una buena opción

Si las condiciones lo permiten, tener a dos felinos en nuestro hogar también aporta diversas ventajas como las siguientes:

  •    Los dos gatos se sentirán más acompañados y menos aburridos
  •    Cada gato ayudará a que el otro se mantenga en forma ya que jugarán juntos
  •   Cuando dos gatos juegan juntos se canaliza adecuadamente su instinto de depredadores, y esto disminuirá este comportamiento felino con la familia humana.

Obviamente, antes de tomar esta decisión es importante que la medites, entendiendo que dos gatos requerirán el doble de cuidados, los cuales comprenden tiempo, vacunación, comida y asistencia veterinaria”.

Con estos consejos ya sabe qué es mejor para ustedes, si tener dos gatos o uno solo, pero lo importante es siempre contar con un felino en casa.

Texto: expertoanimal.com 

Fotos: Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *