Cómo usan los periodistas las herramientas tecnológicas

El panel matutino del sábado del 19 Simposio Internacional de Periodismo Online, que se llevará a cabo en Austin, Texas, del 13 al 14 de abril, promete analizar las olas tecnológicas que sacudirán, o mejorarán, el periodismo y el compromiso con las noticias.

El panel — WHAT’S NEXT (qué se viene): Inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, blockchain, realidad aumentada y otras tendencias tecnológicas que impactarán en el periodismo — será moderado por Mia Tramz, gerente editorial de LIFE VR, una iniciativa de realidad virtual lanzada por Meredith, antes en Time Inc.

Tramz entró a Time Inc. como editora fotográfica en 2013, y eventualmente fue adoptando la RV y otras tecnologías emergentes, lo que condujo a la creación del primer video 360 acuático del Time.

Tramz, quien también presentará su trabajo, estará acompañada en el panel por cuatro profesionales.

Jeremy Merrill, que es desarrollador de aplicativos en ProPublica. Para Merrill, los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y las herramientas del aprendizaje de máquinas son claramente evidentes.

“Eso es el go-to metaphor – que no se me ocurrió a mí – al hacerse las técnicas más fáciles y las computadoras más baratas, lo que el aprendizaje de máquinas producirá básicamente es practicantes ilimitados – no tienen sueldo y trabajan rápido, pero a diferencia de los practicantes humanos, no son muy inteligentes y no pueden usar el teléfono”, dijo Merrill vía email.

“Será revolucionario en los aspectos de nuestro trabajo como periodistas que le puedes delegar al practicante metafórico. Ya estamos viendo muchos frutos del trabajo del aprendizaje de máquinas en el periodismo investigativo: cuando hay una gran número de documentos para clasificar o rutas de aviones para categorizar o notas de prensa para seleccionar”, acotó.

Merrill sugiere que los ejecutivos de medios no solo deben contratar talentos tecnológicos para adoptar las técnicas de la IA y el aprendizaje de máquinas en una variedad de proyectos periodísticos, sino también para informar mejor a la audiencia. Los algoritmos, afirmó, son “una parte cada vez más grande de cómo funciona nuestra vida diaria, en términos de lo que ves en Facebook, como lo que pagas por tu seguro de auto – como lo han mostrado mis colegas – o las sentencias de criminales convictos”.

A él también le preocupa el lado oscuro de los avances tecnológicos, como los “deepfakes” (contenido totalmente falso), el uso del aprendizaje de máquinas para crear falsos videos realistas de gente “diciendo o haciendo algo. Tenemos que vigilar este tipo de cosas falsas desde que asoman por el travesaño, cuya intención es dejar a las organizaciones de noticias como idiotas. Los videos pueden ser literalmente ‘noticias falsas'”

También estará en el panel Deborah Basckin, productora de NBC que usa las herramientas de la RV para crear videos cortos, o “reportajes de realidades combinadas, lineales” en NBC Left Field, una unidad de video experimental lanzada en julio de 2017.

Con un pequeño equipo de 12 periodistas, Basckin dijo que tanto ella como sus colegas se esfuerzan por ser “más ágiles en la generación de contenido”.

Su objetivo, basado en el legado de la radiodifusión de NBC, es “aprovechar los avances de la tecnología de la RV para crear algo para una plataforma popular”, dijo Basckin en un correo electrónico. “Como todo es una evolución, y mucha gente aún no tiene acceso a las configuraciones de la RV, este formato utiliza algunas de los increíbles cosas que ahora puede hacer la RV, pero para producciones más tradicionales”.

El panel lo completan Zach Seward, director de producto, editor ejecutivo y cofundador de Quartz, y Jarrod Dicker, CEO de Po.et, que usa la tecnología del blockchain para construir “un puente entre creadores y editores”.

Dicker, un veterano de The Washington Post, Huffington Post y Time Inc., dijo en una publicación de Po.et, que este nuevo emprendimiento “es un libro de contabilidad universal y compartido cuyo código abierto permite rastrear la propiedad, la atribución y el flujo de mercado de los recursos creativos del mundo a través de una cadena de valor nunca antes imaginada”.

Seward fue reportero en el Wall Street Journal, y también fue el primer editor de redes sociales de ese periódico de finanzas. Él recientemente animó a los lectores de Quartz a engancharse con la fuente digital de noticias vía Facebook Messenger.

La inscripción para la 19 edición de ISOJ está cerrada, pero habrá transmisión en vivo disponible en isoj.org, Facebook y YouTube.

Ian Tennant

knightcenter

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *