El crecimiento disruptivo de la tecnología (1/2)

“Disruptivo es algo que rompe con lo establecido, es pasar de algo y empezar una cosa totalmente diferente”, comentó Julio César Bojórquez Hernández, CEO de Central Interactiva, en la primera sesión de pláticas, presentado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC y EXPO CIHAC, en la ciudad de México.

 Imagen: Julio César Bojórquez, Central Interactiva. Foto: Sofía Salinas.

 “De acuerdo con la Real Academia Española, disruptivo es una ruptura o interrupción brusca”, señaló Bojórquez Hernández, y comentó el ejemplo de empresas disruptivas que reportan crecimientos cada vez más altos como Netflix, Google o Apple.

 “En términos económicos y financieros, se habla de una tendencia en crecimiento estándar como sabemos de 4.5 % anual, 10% es más o menos lo que viene creciendo la industria en promedio, poco a poco se va desarrollando.

 “Hablar de crecimiento disruptivo es generar crecimientos por encima del 35% a 50% anual. A este ritmo crece la industria de la tecnología. Tenemos ejemplos de algunas empresas que reportan crecimientos cada vez más altos como Netflix, Google o Apple.

 “Estas empresas han dejado atrás a empresas que venían generando crecimientos tradicionales como Blockbuster, Kodak y la misma Sección amarilla. Y, ¿qué ha ocurrido con estas empresas?

 “Por ejemplo, Netflix. Reed Hastings un día rentó una película y se le olvida entregarla. Tiene que pagar una multa de $40 USD y él era un ingeniero. Entonces se le ocurre inventar un servicio para poder entregar películas por DVD y poder solicitarlas a través de internet y que alguien fuera y las recogiera, ese es el origen de Netflix.

 “Después se da cuenta que la mejor forma de hacer este negocio no es entregando los DVDs y que alguien vaya a recogerlos, sino que las películas pudieran verse en línea, fue una gran idea.

 “Al paso de 20 años logra tener 120 millones de usuarios, con alrededor de $5 USD promedio por usuario, quiere decir que el señor tiene flujo de caja mes a mes de $600 millones de dólares.

 “Si se dan cuenta, esta curva es una curva no tradicional, es una curva totalmente agresiva y disruptiva, eso es el crecimiento disruptivo, pasar de cero a $600 millones de dólares en apenas 20 años.

 “Esta empresa va desarrollándose, esa es la parte romántica, en realidad esta empresa se da gracias más en la fusión de Pure Soft y Atria, pronto abandonó el reparto de DVDs y comenzó a comercializar sus contenidos por Internet, pasando de cero a 120 millones de usuarios en solo 20 años. Generando 600 millones de dólares al mes de flujo de caja”.

 “Google, una empresa que nace de un proyecto universitario. Nace como un buscador en la universidad de Stanford. Hoy, concentra el 90% del mercado de búsquedas a nivel mundial, e incluso ha reemplazado el negocio de los directorios telefónicos en todo el planeta”, agregó.

 Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *