‘Blockchain’ oportunidad de negocio para el periodismo

“Estamos en el arranque de una revolución comparable a la que supuso internet hace ahora 20 años” afirmaron los participantes del I Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo, organizado por Oléchain.

Imagen: I Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo. Foto: BBVA

Los expertos que reflexionaron sobre cómo afecta ‘Blockchain’ al periodismo dieron un mensaje optimista, afirmó Henrik Kaufholz, periodista danés en Politiken y presidente del Centro Europeo de Libertad de Prensa.

“El negocio de la música es el ejemplo paradigmático, pero casi nadie se libró de la disrupción, y muchos siguen buscando un modelo de negocio que les permita ser pujantes en la economía digital.

“La tecnología ‘Blockchain’ puede resolver muchas de las dudas existenciales que la internet ha supuesto para el periodismo.

‘Blockchain’ transfiere y almacena información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo, sin necesidad de intermediarios. Sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

“Todas estas características se plasman en dos grandes utilidades concretas para el periodismo. Con la cadena de bloques, la trazabilidad de los contenidos periodísticos es perfecta: sabemos de quién son, quiénes los leen y cuánto dinero generan. Y además, gracias a ‘Blockchain’, realizar un micropago a un periodista por un contenido es rápido, sencillo y no necesita intermediarios.

“Que ‘Blockchain’ suponga una oportunidad de negocio para el periodismo no implica que automáticamente podamos decir lo mismo de las empresas periodísticas.

“La ‘magia’ de ‘Blockchain’ está en que desintermedia y hablamos de operaciones financieras o de producción de contenidos periodísticos.

‘Blockchain’ abre canales de comunicación y económicos, entre los productores de contenido y los consumidores.

“Si ‘Blockchain’ desintermedia, ¿cuál es entonces el valor de los medios de comunicación tradicionales?”, insistió en la charla Alberto Barreiro, director de Experiencia de Prisa, editora, entre otros muchos otros medios, de ‘El País’.

“La información es en muchos casos una commodity, el nuevo rol de los medios es dar sentido a todos esos contenidos, es algo que ya está haciendo Facebook, pero sin una intención.

¿Es posible detectar y denunciar informaciones falsas? ‘Blockchain’ es útil para evitar manipulaciones de la opinión pública.

“Si en Uber yo puedo valorar positiva o negativamente a un conductor, y eso afecta a su trabajo, ¿por qué una plataforma que siga los mismos principios respecto a los periodistas y la veracidad de sus informaciones?”, preguntó Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business en BBVA.

‘Blockchain’ brinda nuevas oportunidades para un mejor periodismo. El gran reto es aprovecharlas para mejorar la viabilidad económica de la buena información”, concluyeron.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *