Teatro independiente de Jujuy en imágenes digitales

Por tercer año consecutivo, la actividad teatral independiente de la provincia de Jujuy queda reflejada en un libro digital

Con el título de Mirada Teatral Jujuy 2017 el periodista venezolano Francisco Lizarazo, recopiló lo que en materia de artes escénicas se produjo durante el año pasado en esta localidad Argentina.

Tomado en cuenta la extensa programación de obras de teatro, cursos de capacitación, festivales y encuentros que fueron parte de las actividades de Jujuy durante el 2017, Lizarazo menciona en la introducción que “se precisa del trabajo en conjunto para lograr dejar un documento gráfico de lo que en el 2017 se presentó en materia teatral en Jujuy”.

Taller de dramaturgia: produciendo textualidades desde un relato personal (Foto: Ariel Posse Varela)

Por eso, “teniendo la experiencia de los dos libros anteriores sobre el teatro independiente de Jujuy creí necesario para esta nueva edición recurrir a quienes también están en esta labor de documentar fotográficamente lo que se está haciendo” y en este sentido, se sumaron Ariel Posse Varela y Melina Camargo a la labor de dejar testimonio gráfico de las obras teatrales locales, provinciales, del resto de Argentina y de los invitados extranjeros que ofrecieron sus montajes en Jujuy.

Las Andanzas de Don Zorro – Festival Vamos que Venimos (Foto: Melinda Camargo)

Lizarazo recordó que en la Provincial existen no solo “la Escuela Provincial Tito Guerra o el Profesorado de Teatro, en el sector público, o la Escuela La Rosa Teatro, en el campo privado, como instituciones que ofrecen cursos, talleres, y mejoramiento constante, sino que también están grupos y colectivos, como el Colectivo Teatro, Arte de Nosotros (ADN), La Campana Teatral,  que ofrecen perfeccionamiento profesional, además de las además de las actividades que organiza el Instituto Nacional de Teatro, delegación Jujuy. Y si a todo eso se le suman los distintos Festivales, Encuentros, Varieté, que siempre traen a la región grupos teatrales del país e invitados internacionales”, es una tarea titánica lograr que una sola persona pueda dejar un documento gráfico de lo que en el 2017 se presentó en materia teatral en Jujuy.

Cacería Saturno (Foto: Francisco Lizarazo)

Eso lo llevó a invitar a Posse varela y a Camargo para que sumaran a esta iniciativa privada de documentar el quehacer teatral de Jujuy, logrando así concretar un libro que reúne una gran parte de lo que se ofreció al público durante el año 2017.

Ayllu – Plan Provincial Espectadores En Escena (Foto: Ariel Posse Varela)

“Ariel Posee Varela y Melina Camargo no solo son fotógrafos que uno encuentra en innumerables funciones ejerciendo la labor de registrar en imágenes fijas, y algunas veces en video, las distintas propuestas escénicas que nos ofrecen los grupos, sino que, adicionalmente, ellos también son profesionales de la actuación, de la animación, de la producción y por eso fueron convocados a participar en este nuevo libro, porque no solo tienen el ojo entrenado para captar ese momento que no se repetirá, sino que tienen la sensibilidad del actor para poder “congelar” la expresión precisa, la sonrisa perfecta, la lágrima o el llanto contenido”, indica Lizarazo en la introducción del libro.

Instalación – 33 Fiesta Provincial del Teatro Jujuy (Foto: Melina Camargo)

Agregó que “como ya es habitual en esta colección, cada libro ofrece  algún nuevo detalle. En su momento fueron los hipervínculos a las reseñas, la página web propia, la incorporación de video, y ahora nuevos ojos que miran la escena como artistas”.

“La Masa”, Un Cuento Ruso – Grupo Teatro Ausente (Foto: Francisco Lizarazo)

Por último, el periodista venezolano invitó al público para que “sigan apoyando a los grupos independientes de teatro, a sus actores, a sus dramaturgos, sus técnicos, gestores culturales y a todos los que trabajan a diario vengan de donde vengan, porque todos quieren  lo mismos: llevar su talento y mostrar las ideas que tienen”.

NP/Teatro

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *