Latinoamérica levanta el vuelo

“El nuevo aeropuerto que se levanta en terrenos pantanosos, sobre 743 mil metros cuadrados al oriente de Ciudad de México, es uno de los temas más polémicos y disruptivos” comentó Julio César Bojórquez Hernández, CEO de Central Interactiva.

“Pero lo más disruptivo de este aeropuerto, destacó, es que haya sido posible construirlo”.

Imagen: Julio Bojórquez, Ceo de Central Interactiva. Foto: Sofía Salinas.

En la conferencia de Bojórquez, auspiciada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el joven empresario detalló:

“Lo realmente disruptivo es el hecho de que dos administraciones anteriores trataron de hacerlo y esta administración logró, en pocos meses, comenzar con la obra y empezar a desarrollarla.

“Este nuevo aeropuerto va a permitir que para 2020 se realicen más de 550 mil operaciones por año contra las 365 mil que se realizan hoy día, y alcanzará 1 millón de operaciones al año.

“Va a contar con 3 pistas que van a permitir trabajar de manera simultánea contra las dos actuales que no pueden obrar al mismo tiempo.

“A lo mejor no soy arquitecto, pero soy usuario del aeropuerto, es terrible no poder llegar a un vuelo a tiempo y no poder llegar a una junta a Guadalajara, el mismo día.

“¿A ustedes les ha pasado no poder llegar a Ciudad de México en la noche?

“Una vez, cuando hubo la última inundación fuerte me tocó estar en un Wings y escuchaba por ahí a un representante del gobierno que se quejaba terriblemente de la atención, nos decía: “¿Por qué las personas no pueden servir bien a la gente? ¿Por qué no nos puedes atender?”

“Volteé y le dije: “Señor, inviertan en obra pública, qué bueno que van a hacer el nuevo aeropuerto para que no vuelva a pasar esto. Porque esta pobre gente, la gente que trabaja en el Wings, no está acostumbrada a recibir a tantas personas y el Aeropuerto está inundado.

“¿Qué el gobierno tiene la culpa de que llueva?” me preguntó.

“No, le dije, el gobierno no tiene la culpa de eso. El gobierno tiene que invertir en obra pública.

“El costo del aeropuerto se estima en 186 mil millones de pesos, generando 160 mil empleos a través de 400 empresas, esto es muy importante porque la construcción es el motor de la economía en México.

“Si el gobierno no invierte en infraestructura, las empresas no invierten, si no invierten, la economía se estanca.

“¿Qué es lo que ha hecho que la economía avance poco a poco en los últimos años? ¿Quiénes son quienes toman el riesgo de invertir, de hacerse cargo de miles de personas y deciden construir y seguir desarrollando infraestructura en México?

“La obra se va a realizar en dos etapas, una concluye en 2020 y otra concluye en 2062, un plan maestro, que rompe con la tradición de planear de manera sexenal las obras publicas.

“Ese también es un tema disruptivo del nuevo aeropuerto. Que el presidente decidió inaugurarlo y se termine después del sexenio.

“No soy muy fan de nuestro señor presidente, pero es una decisión sabia e inteligente, y espero que marque un precedente”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *