MemeNews junta periodismo y humor en favor de la transformación social

Desde hace un mes, el proyecto MemeNews envía una vez al día, de lunes a viernes, un boletín con píldoras de noticias sobre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo brasileños. Pero más que tratarse de un boletín informativo, MemeNews busca enganchar a sus lectores en los artículos noticiosos usando una de las mejores invenciones del internet: memes.

Un meme con niños indígenas señalando al lector con la frase “¿Estás en contra de la inmigración? Entonces devuélvele todo a la gente”, ilustra la noticia de un debate en el Congreso sobre inmigración venezolana en el Estado brasileño de Roraima, que tiene un intenso flujo de ingreso de venezolanos debido a la crisis de su país. Una nota sobre la actualización de la lista de empresas que mantienen a sus empleados en una situación parecida a la esclavitud, elaborada por el Ministerio de Trabajo, viene acompañada de un GIF de Kanye West diciendo no con la cabeza, decepcionado.

Además de las notas y de los memes, los boletines traen enlaces con enfoques que abordan más profundamente cada tema, y también enlaces que promueven la participación de la audiencia, como la dirección de correo electrónico de un ministro o parlamentario, o un enlace para firmar una petición, una consulta pública o un canal de denuncia. La nota sobre inmigración venezolana, por ejemplo, traía consigo los correos electrónicos de un diputado y de la ministra Rosa Weber, del Tribunal Supremo Federal. La nota sobre el trabajo esclavo llevaba un enlace para que los lectores puedan hacer denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

La idea es enganchar a los lectores con encabezados relacionados con derechos humanos y ambientales, dijo uno de los editores, Roberto Kaz, al Centro Knight. De este modo es que decidieron hacer un boletín que se adelante al noticiero y que pusiera la agenda de los tres Poderes, en vez de solo publicar lo que ya ocurrió. “​En lugar de dar el enlace de un artículo sobre una votación en el Tribunal Supremo Federal, daremos el enlace de la agenda del STF antes de la votación. La idea es informar que eso va a suceder y crear un canal de compromiso”​, dijo el periodista.

“La idea es que sea una combinación de noticiero, Congresso em Foco [sitio brasileño de cobertura política], Meio [boletín brasileño de noticias], Avaaz y humor. Es una gran feijoada de referencias”, afirmó.

El proyecto, apoyado por Open Society Foundations, es realizado por un equipo de cinco personas entre Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia. Todo comenzó en junio de 2017, en el festival Rise Up: Comedy for Change, paralelo al festival anual de comedia del sitio estadounidense The Onion, en Chicago. Kaz y Afonso Cappellaro, que ya tenían experiencia en sátira periodística como redactores del sitio Piauí Herald, participaron en el festival y se unieron a Juana Kweitel, de la organización de derechos humanos Conectas, para crear el proyecto en una ronda de propuestas de OSF, paralela al festival, sobre humor y transformación social.

Según Kaz, cada mañana, de lunes a viernes, la reportera Adriana Veloso selecciona posibles encabezados para el boletín y los envía al resto del equipo. Él y Juana Kweitel eligen los tres que entrarán en el MemeNews del día. La reportera escribe los textos, que son editados por Kaz, y el equipo – que incluye a Leonardo Medeiros, de Conectas – propone vías de participación para cada tema abordado. “El meme es el último ladrillo del proceso”, dijo Cappellaro, responsable de los memes del boletín, al Centro Knight.

“​Siempre me gustó el humor, y con internet eso ha sido catapultado a un nivel mayor, porque la internet es maravillosa, no duerme, y la bulla nunca termina”​, dijo Cappellaro, que además de redactor del Piauí Herald es guionista del programa Greg News, de HBO Brasil. “​Siempre he consumido mucho meme, la repercusión sobre lo que sucede en ese espacio es muy rápido y trae lo mejor de la creatividad colectiva”​.

Con las noticias del día en manos, Cappellaro busca memes en bases ya conocidas o, eventualmente, crea los memes él mismo. Sin embargo, prefiere utilizar piezas que sean creación colectiva en internet. “​El gran atractivo de los memes está justamente en hacer conexiones. Son casi analogías en formato de imagen estática o GIF. Entonces voy detrás de eso tratando de juntarlo con los encabezados”​, afirmó.

“​Lo que hacemos es llamar la atención sobre asuntos serios por medio de un camino más accesible, a través de la risa”, dijo Kaz, para quien el humor “​puede hacer que la gente lea noticias que no leerían en el día a día”​. “​Nuestra esperanza es que con un meme esa noticia sea más interesante”​.

El humor también “​ayuda a ventilar el pensamiento de la gente”​, dijo Cappellaro. “​Así como la risa abre tu pulmón, te saca de una posición bloqueada, cerrada, y te conecta con las personas, el humor tiene esa función también dentro de las ideas. A partir del momento en que la persona se ríe de algo, esta abre un rincón allí y le da una mirada diferente a aquello”.

Y eso vale también para los temas centrales en MemeNews, dijo el editor de memes del boletín. “​Es necesario sacar la discusión política de ese lugar triste y rabioso, irrespetuoso, que no construye. Existe un espacio para hablar seriamente, y la idea es justamente hacer humor sin dejar de hablar en serio”​.

La intención es que esa risa se revierte en acción -que los lectores decidan actuar por los canales de participación sugeridos por MemeNews. Mientras el clima en las redes sociales es de mucho reclamo y poca acción, dijo Cappellaro, el boletín muestra “​que puedes hacer que el engranaje gire de una manera diferente”​ al “​señalar que hay gente trabajando y haciendo cosas para cambiar la situación”​.

“​Rompiendo el hielo con humor, con irreverencia, con el pensamiento dirigido hacia un lado diferente, la persona habla, ‘chévere, voy a apoyar’, o ‘qué demonios, voy a escribirle a ese senador’​. El humor facilita el acceso a la emoción”​, cree el editor.

El boletín cerró la segunda semana de abril con 1.200 suscriptores, dijo Kaz. MemeNews tiene también una página en Facebook, donde comparte algunas de las notas y memes enviados por correo electrónico.

Con un financiamiento de US $30.000 de OSF, el proyecto está previsto para durar seis meses, dijo Kaz. Él espera que, después de las elecciones nacionales de octubre en Brasil, puedan conseguir financiamiento para ampliar y mantener el proyecto por más tiempo.

Carolina de Assis

Periodismo de las Américas

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *