“La Alianza del Pacífico es mucho más que un acuerdo comercial”, comentó el embajador Luis Alfonso De Alba, Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el panel ‘Alianza del Pacífico, retos al año 2030’, en el Senado de la República, el funcionario de la SRE comentó que la Alianza es, sobre todo, un esfuerzo de integración.

Imagen: Panel “Alianza del Pacífico, retos al año 2030’. Foto: Sofía Salinas

Agradeció al Senado “por el acompañamiento a este esfuerzo de integración latinoamericana, uno de los más jóvenes y exitosos que se tenga memoria.

“Me parece muy oportuno atraer la atención a la importancia de la Cumbre en el mes de julio, cuando los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico se reúnan en nuestro país, en Puerto Vallarta los días 24 y 25.

“Con esa responsabilidad de nuestro país, se vincula la necesidad de asegurar la continuidad de este ejercicio, en un proceso de transformación de cada uno de los 4 países, con cambios en las dirigencias de tres de ellos este año, de Chile que ya ocurrió, y los cambios que se aproximan en Colombia y después en México.

“La Alianza del Pacífico permite el movimiento de personas, de bienes, de servicios, pero también refleja una visión compartida sobre valores fundamentales, el apoyo a los procesos democráticos, promoción de los derechos humanos, respeto al Estado de Derecho, entre otros propósitos.

“Entre los logros de esta Alianza también están, la capacidad de interactuar como bloque con una cantidad de actores impresionante, contamos con 52 observadores, ahora con una participación especial de 4 países como Estados asociados, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, creo que esta vinculación se fortalece, con intercambios con la Unión Europea, Asia y próximamente con el Mercosur, esto le da un valor agregado.

“Yo veo la Alianza como un ejercicio, repito, que va mucho más allá de la integración en los aspectos comercial y de servicios, donde haya mucha más movilidad, estamos hablando de la Visa de la Alianza, hemos hablado incluso de productos que tengan la marca Alianza.

“Muchos nos han preguntado cómo está lo del cambio de la presidencia pro témpore, que la tiene actualmente Colombia, México ejercerá esa presidencia sólo durante la Cumbre; inmediatamente después cederemos la presidencia a Perú. Aprovecho para desearle al Perú una presidencia pro témpore muy exitosa”, concluyó.

La senadora por Michoacán, María del Rocío Pineda fue la moderadora del panel, quien comentó que “La meta es el año 2030 porque en esa fecha se liberará la totalidad de aranceles”.

Participaron también, Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de protección civil del Senado; Rosaura Castañeda, de la Secretaría de Economía; Oscar Vela, de la Secretaría de Hacienda y Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE.

Asistieron los embajadores Patricia Cárdenas, de Colombia; Ruslán Spirin, de Ucrania, Alden Rivera, de Honduras, entre otros.

Sofía Salinas

Sofiasi2010

Comparte esta publicación