De paseo por las Lagunas de Yala

Convengamos que los días domingo no hay mucho que ver en la tele y es más bien un día para descansar… pero de tanto descanso también uno se aburre. Así, que algo hay que hacer, además de lavar, cocinar, limpiar y un largo etcétera que siempre hay en las casas.

Por eso, ese domingo, nada en especial, Zulma y yo decidimos salir y recorren un poco… para ver a dónde nos llevaba el camino y de tanto rodar y rodar, como la canción de El Rey, llegamos al Parque Provincial Potrero de Yala, que es administrado por la secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y la Fundación ProYungas.

El lugar está ubicado a 8 Km. de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia y es una zona que comprende unas 4300 hectáreas, próximas al acceso de la Quebrada de Humahuaca.

Para llegar a las Lagunas de Yala hay que subir hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar, donde se podrá observar una zona de bosques de neblina de las Yungas. En este paisaje es posible encontrarse con espejos de agua llamados Los Noques, Larga, Alizar, Comedero, Desaguadero, Rodeo, aunque solamente se puede acceder a las tres últimas.

Hotel Termas de Reyes

Hablando de llegar a este lugar, la recomendación es utilizar la ruta Nacional n°9 hasta la localidad de Yala, luego se empalma con la Ruta Provincial n°4 que nos llevará a Los Nogales – podemos ver un hermoso paisaje con lugares para hacer camping y disfrutar de la naturaleza, o entrar al hotel Termas de Reyes que está en una colina desde donde se puede ver toda la naturaleza y el río.

Luego de cruzar el Río Reyes por el Puente Negro  tendremos que subir por una sinuosa carretera de montaña, con un clima muy agradable, pero no se confíen porque aunque el lugar se puede visitar todo el año, en verano son frecuentes las lluvias en la zona, así que maneje con precaución, porque el camino no está pavimentado y hay muchas piedras.

A lo largo del camino se pueden tomar fotos, hacer un poco de trekking y si se es amante de la pesca puede hacerlo en la laguna Rodeo, los sábados y domingos de 7:00 a 20:00 hs – dependiendo de la fecha, así que mejor pregunta antes de ponerse el equipo de pesca – donde se menciona que hay abundantes truchas y pejerreyes.

También existe otra vía para llegar al parque y es por el propio pueblo de Yala, con hermosas imágenes de casas muy bien construidas, con mucho lujo y extensiones de vegetación. También deberá ir ascendiendo poco apoco, pues hay partes donde la carretera no está en muy buenas condiciones. Tras recorren algo de camino encontrará el acceso a la Laguna Desaguadero  o podrá seguir el camino hacia la Laguna  Rodeo, donde se puede acampar, tener área recreativa y estacionamiento.

Para pescar – únicamente en la Laguna Rodeo – hay que tener en vigencia el Carnet de Pesca (válido por un año), que se solicita en la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales (San Martín 518, San Salvador de Jujuy, Tel. 0388 – 4249533)

Si van en plan contemplativo – no olviden la cámara fotográfica – posiblemente puedan encontrarse con el cóndor andino, el flamenco austral o el vencejo pardo, que según la guía que les pueden ofrecer en alguno de los paradores o puestos de información turística, son especies amenazadas. De entrada, les cuento que nosotros no vimos a ninguna de estos animales, pero tal vez ustedes tengan más suerte.

De la fauna típica de la selva de las Yungas están la pava de monte y el mirlo de agua. Aunque se asegura que los mamíferos silvestres son pocos, por la presencia humana en el sector, leí recientemente que una pareja se encontró a un puma, que al parecer no tenía hambre ni miedo porque se dejó fotografiar sin salir corriendo. Además hay murciélagos y especies de roedores y reptiles.

Ojo, si se llegan a encontrar la Taruca o venado andino porque es una especie amenazada y que está declarada como Monumento Natural Nacional. Si la ven disfruten su presencia, pero nada de hacerle daño

En la antigua casa de guardaparque de laguna Comedero, funciona el centro de informes a visitantes, con una exposición divulgativa de los valores del área y una zona de trabajo a disposición de los grupos interesados.

Si son de esos aventureros que les gusta montar tienda en lugares naturales, en el Parque Potrero de Yala está permitida la acampada libre. Para ello tienen dos áreas habilitadas. La primera a orillas de la laguna Rodeo y la segunda al final del sendero Bosque Montano.

Complejo de La Laguna

Frente a la Laguna Rodeo está el Complejo de La Laguna,  un lugar cómodo para descansar, tomar alguna merienda, té, biscochos, o pueden comer truchas, milanesas, vacío al horno, picante de pollo o tostados. Los precios son moderados, pero igual pregunte los costos antes de consumir, no sea que hayan aumentado con la inflación. Igual es un lugar tranquilo donde se puede descansar en lo más alto del paseo, antes de emprender el regreso, que si van en el mes de febrero, como fuimos nosotros,  es recomendable bajar temprano porque se nubla y las precipitaciones siempre pueden ser una amenaza.

Comedor del Complejo de La Laguna, con un gran ventanal para ver la naturaleza

Siempre he considerado que donde uno esté debe conocer su entorno, su naturalezas, eso nos hace mejores ciudadanos y mejores conocedores del lugar en el que nos desenvolvemos, así que estemos donde estemos, nada mejor que un domingo salir sin un plan preconcebido, que el auto nos lleve, y descubrir aquello que está frente a nuestros ojos pero que por el ritmo de vida que siempre llevamos en la semana, pasa desapercibido, o esa es mi Visión Particular de una salida dominguera con la persona que está a nuestro lado en las buenas y en las malas.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Un comentario Añadir valoración

  1. Zulma Mendez dice:

    Buenisima descripcion Francisco. Que se repita una salidita sin mayores planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *