Más Jugo de Naranja con Alma y Arte

Bordados, tejidos, almohadones, caminos de mesa, amigurumis, mandalas, atrapasueños, son artes utilitarios que uno consigue aquí, allá y más allá, pero que tengan alma y poesía solo si lleva el sello de jugo de naranja.

Nuevamente, Magdalena Ildiko Bodnar y sus hijas Ildiko y Silvana ponen a disposición – de quienes circulan por el centro de San Salvador de Jujuy – sus “Objetos con alma” en la sala de exposiciones de la Biblioteca Popular de Jujuy.

Sobre el significado de Jugo de Naranja  los invito a leer una reseña anterior donde se habla de literatura y bordados unidos en un emprendimiento familiar de arte, no solo utilitario, sino que tiene alma.

En la sala de exposiciones de la Biblioteca Popular – del 12 al 17 de mayo – los interesados pueden encontrar mandalas, almohadones, cuadros, entre otras piezas.

Hablando de las mandalas – yo compré uno para la casa con motivo de gatos ¿por qué será?-  éstas representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, no solo sirven para despertar el hemisferio derecho, que es el relacionado con el arte, el creativo, sino que ayuda en el hogar a mejorar la captación de energía y crear un ambiente de armonía y balance. En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad. Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno.

Paséense por los atrapasueños, artesanías que tienen una base en forma de aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos. Ellas siempre usan elementos que resaltan lo autóctono incluyendo algún detalle de esa mezcla de razas que confluyen en estas mujeres, donde hay orígenes húngaros, árabe, y andino.

Un atrapasueños es de gran ayuda para mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, protegiendo a quienes lo poseen.

En la entrada se pueden encontrar pequeños muñecos realizados con  técnicas de croché o ganchillo con formas de ositos, conejos, gatos o perros que son una invitación a comprar algunos para tener en casa, o en la oficina para darle calor.

Siguiendo con los significados, ahora vamos a la cultura japonesa que menciona que los amigurumis sirven para  “alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la costumbre, cada amigurumi posee un “alma” que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. Una leyenda de la que están convencidas las propietarias de Jugo de Naranja, no en balde ellas tienen una gran vena literaria.

De todo como en botica hay en este Jugo de Naranja que nos ofrecen Magdalena, Ildiko y Silvana, así que si está por el centro de San Salvador de Jujuy, acérquense y entren a curiosear porque de seguro que algo se llevarán  e incluso recomendará a sus amigos, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *