Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.

La leyenda menciona que no importa lo que tardemos en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.

Esta leyenda pareciera conectarse con el trabajo que Gisela Zerpa presentó en el Centro Cultural “Héctor Tizón” y que con el título de “Des-bordar” traza un camino de hebras que une acciones y personas.

Aroma

Tejido – Caricia

Utilizando dibujo y bordado, la muestra que se puede ver hasta el 4 de junio, la artista plástica ofrece 20 pequeños cuadros (de 15 x 19 cm) donde se mezclan el secreto con el dibujo o una palabra puede transformarse en un aroma.

Secreto – Escrito

Juego – Retazo

Zerpa nos va llevando por un mundo poético conectado entre los cuadros con un escrito que puede llevar a hilar, una llave puede dejar huella – o viceversa – mientras que una infusión puede terminar en una puntada azul. También una mirada es capaz de llevarnos a un vuelo, mientras que los retazos de una colcha pueden terminar en un juego infantil. Hasta el bordado de un tejido puede terminar siendo una caricia, si está bordado por las manos creativas de Zerpa.

Escrito – Hilar

Huella – Llave

A lo largo de la muestra, los espectadores ven momentos de la vida diaria, sencilla, sin complicaciones, así son sus trazos, buscando sorprender y despertar sensaciones en quienes ven estas creaciones, principalmente sobre la relación con nuestra madre, esa que nos rodea en la infancia, nos enseña las formas, los colores, así como hacía la mamá de Zerpa, mientras bordaba dibujos con colores que la deslumbraban, como ahora hace ella en el Centro Cultural El Tizón.

Infusión – Puntada

Vuelo – Mirada

Decía el poeta venezolano Aquiles Nazoa que en las pequeñas cosas que nos ofrece la vida debe estar el disfrute de nuestra existencia, así que acérquense y jueguen a “Des-bordar” las imágenes que nos ofrece la artista en estos escenas cotidianas, a lo mejor nos sentimos identificados con más de una, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *