Dejemos exquisiteces mediáticas, poses pretenciosas que llegan a ser tan excluyentes y demagógicas, que han provocado hastío entre las audiencias y la comunidad artístico-cultural, así como las mafias que nos han abrumado con su pensamiento aristócrata de que la cultura es algo solo para “gente de su clase” y que al pueblo se le niega crear, distrayéndolo con entretenimiento banal.

Así que a desechar contenidos fatuos, la manipulación en cuanto a lo noticioso, estereotipos deformados del materialismo, engaños neoliberales y tanto cieno que apesta.

Hoy, la palabra requiere acciones, personajes que transformen desde el ejemplo, funcionarios que se ensucien los zapatos, mejor dicho… servidores públicos, y para muestra, nuestra invitada en este artículo: Alejandra Frausto, representante cultural de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quien tuvimos el placer de entrevistar en la Universidad de la Comunicación.    

Orígenes: capitalina con alma guerrerense

Originaria de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero no solo lleva al estado costeño en su segundo apellido, su padre es guanajuatense pero vivió en Guerrero y su mamá es de Jalisco, pero afirma que “uno decide de donde quiere ser y una parte de mí se siente guerrerense”, nos platica así, la representante cultural de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES), en entrevista exclusiva en la sede Universidad de la Comunicación:

“Conozco los 81 municipios del estado, estas tierras son un reflejo de México, cuentan con una gran diversidad, por ejemplo: tiene un puerto como Acapulco donde encuentras desde casas lujosas, hasta las zonas más marginadas y esa realidad dual, es lo que me llama a sentirme de Guerrero”.

En sus años de estudiante se consideraba tímida -por lo menos hasta la preparatoria- y en su tiempo como universitaria, con la apertura que brinda la UNAM, encuentra su pasión por el derecho y una gran admiración hacia la arquitectura.

Otras de sus preferencias culturales son la música en general, disfruta desde la lírica de cámara, música folclórica o sonidos del mundo. El cine lo considera como el arte que siempre la ha acompañado desde el legado familiar: con su tío abuelo materno, quien fundara los Estudios Jesús H. Abitia en la era silente de la filmografía mexicana; por parte de su padre, su abuelo, el reconocido actor Antonio R. Frausto, quien participara en casi una centena de las películas más aclamadas del Cine de Oro en nuestro país; así como una asidua asistente a festivales y muestras fílmicas.

Respecto a la literatura, Frausto nos recomienda el reciente libro de la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, Y por mirarlo todo, no veía nada (2018), lanzado el pasado 23 de mayo, obra de la cual señala: “La narrativa del libro de Margot, se teje a través del discurso sobre las redes sociales y analiza esta falta de jerarquía en lo que se lee o se dice, donde no existe un respiro en estos tiempos tan intensos y bombardeados de información”.

Desarrollo… derechos humanos, impacto ambiental, AMLO y gestión cultural

En la Subdirección de Atención a Población Vulnerable, de la Contraloría Interna en la PGR, cargo donde se desempeñara de 1995 a 1997, trabaja con la intención de cambiar las cosas desde el idealismo que le brindaban sus 22 años de edad, con la entonces también joven Comisión Nacional de Derechos Humanos, se dedica a capacitar y sensibilizar a los policías sobre derechos humanos en todos los estados:

“Es una realidad muy cruda, ya que les tenías que hablar desde el lugar, que ellos, desde sus puestos como autoridad pública, tenían la opción de ejercer la fuerza, en una situación dramática que como seres humanos enfrentaban al momento de afrontar actos vandálicos por la fuerza, pero a su vez el actuar respetando los derechos individuales de los infractores. Es sorprendente que después de estos esfuerzos, un gobierno desate la violencia en el país y que nos acostumbren a contar muertos”.

En la reflexión, tras vivir este tan impactante periodo en su carrera profesional, Frausto inicia una búsqueda para encontrar alternativas de paz y desarrollo, lo que la lleva a Baja California en 1997, donde comprende que también el tema de impacto ambiental requiere de atención:

“Me importa mucho la conservación y el medio ambiente, así como las asociaciones que trabajan en esto, viví cerca del mar y es un privilegio. La cultura entra a la vida de las personas sin filtros y al hacer un proyecto en conjunto con el medio ambiente, resulta muy poderoso para despertar conciencias y que por este medio, entender la importancia de cuidar nuestros recursos naturales,  ya que esto impactará directamente en nuestras vidas. Estamos realizando un proyecto junto con Josefa González Blanco, quien sería la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hacer un documental sobre este tema e invitamos a los universitarios interesados a que se sumen”.   

En cuanto al politólogo, escritor y político tabasqueño Andrés Manuel, lo conoce cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Alejandra Frausto era Directora de Difusión de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En la administración de Andrés Manuel, El Claustro colabora en el diseño del Corredor cultural del Centro Histórico, donde Frausto participa, además de trabajar en la realización de diversos foros, que el líder tabasqueño realizó en esta universidad.

Respecto a su trato con el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandra Frausto apunta: “Siempre lo he admirado en su congruencia y solidez. Si analizamos sus discursos de tiempo atrás, se va palomeando lo que ha dicho durante muchos años y obviamente da mucho gusto estar en el lado correcto”.  

En materia de la relación con otras fuerzas políticas, considera que la cultura tiene la fortuna de poder congregar muchas afinidades, es un punto de encuentro, pero existe una visión muy diferente de cómo hacer cultura con las otras coaliciones: “Existe una política cultural muy excluyente, como lo ha sido la política en general, se tiene que dar una vuelta de tuerca grande, quien esté dispuesto a trabajar en tierra, con las comunidades y no detrás de un escritorio, es bienvenido”

En la parte de desempeñar un cargo público, señala que existe una gran diferencia entre ser funcionario y servidor público: “La situación es no obtener privilegios como funcionario, es tener el privilegio de desempeñarte como servidor público y brindarte a las personas, se debe gobernar con puertas abiertas y con una constante labor de escucha, que acciona desde las necesidades de las comunidades a las que te debes”.

Proyecto… momentos, el diseño cultural y los olvidados

Alejandra Frausto cuenta con un caminar y conocimiento de muchos años dentro del sector cultural, desde el inicio de la campaña de AMLO, en diciembre del año pasado, ha desarrollado, gestionado y asistido a diversos encuentros, de frontera a frontera en nuestro país, pero existen cuatro momentos claves que destacan en esta etapa electoral: su nombramiento dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, “Los Pinos para todos”, el Diálogo por la Reforma Cultural y el Encuentro por la Cultura en la UNAM.

En el primero, el punto de partida del proyecto cultural de “Juntos Haremos Historia”, nos comenta Frausto que surge al entender que a la cultura se le ha colocado en un palco y es necesario colocarla como una herramienta poderosa para la pacificación del país, de regeneración de la confianza, desarrollo económico y de diálogo con el mundo.

En un resumen del Diálogo por la Reforma Cultural, que se realizara en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” el pasado 14 de mayo, señala que en la parte de la legislación cultural: “La ley general de cultura, es perfectible, pero si se cumpliera como está, ya tendríamos un avance muy grande, aunque como muchos de los derechos, no se cumple, nuestro fin es dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura. No solo como audiencia, también el hacer cultura, brindar las herramientas y posibilidades para crear”.

En el rubro de la infraestructura, la representante cultural subraya que primero es necesario rescatar nuestros espacios antes de poner otro ladrillo más: “El centro de la cultura será la persona, debemos accionar los colectivos culturales y crear nuevos espacios donde no existan”.

Al final de esta entrevista, Alejandra Frausto detalló que en el escenario de “los olvidados”: los académicos culturales contarán con un papel indispensable en la educación artística con los maestros y en el conocimiento que se brinda dentro de las pinacotecas; el circo, se apoyará a los colectivos urbanos, así como fortalecer la tradición circense; el teatro de carpa, se necesita recuperar y el teatro de cabaret, es necesario que continúe como un espacio crítico. 

Charla en Universidad de la Comunicación: nuestro arte en el mundo, medios y comunicación cultural

Durante la charla Comunicación Cultural con estudiantes de la Universidad de la Comunicación (UC), Alejandra Frausto dijo con respecto al tema internacional que “nuestro papel en el mundo últimamente se ve empañado por los temas de corrupción, de violencia, que se desató desde el 2006 hasta hoy. Es terrible que estudiantes de comunicación como ustedes, tengan que procesar temas indecibles, como la de los jóvenes estudiantes de cine que desaparecieron en ácido y una política cultural que tiene que entrar al ruedo y permanece en un palco, cuando debiera dar alternativas a los jóvenes para que se desarrollen como ciudadanos libres y críticos. Nos toca de la mano de todos, construir una realidad distinta, para que el mundo nos vea de otra forma”.

Algunos de los planes culturales de transversalidad que tienen proyectados dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia” con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, se relacionarán con comunidades culturales, turismo cultural, combate a la violencia, la inclusión de nuestros artistas en proyectos con los agregados culturales en otros países, así como un programa para migrantes.

Respecto al periodismo cultural, Frausto enfatizó que “se requiere un análisis profundo en el tema de la publicidad oficial y lo que merece una reforma urgente es la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura”.

En lo referente a Canal 22 y Radio Educación, Frausto apuntó que se está trabajando con quienes serían los titulares de Gobernación y SCT, en una política que se va a transformar de fondo, para generar una herramienta de integración, ya que existen muchos productos de gran calidad pero no cuentan con canales de distribución.

Los jóvenes expresaron sus inquietudes sobre el derecho de las audiencias, los artistas indígenas, el arte urbano, la falta de oportunidades para estudiar arte en universidades públicas, cargos públicos que son ejercidos por personas ajenas a la cultura, así como el presupuesto para el área de audiovisuales, dudas que Frausto atendió en este encuentro estudiantil.

En la recta final de la charla y por primera ocasión en un espacio público, Alejandra Frausto afirmó: “Cuenten conmigo, porque todo parece indicar que seré la próxima Secretaria de Cultura”, lo que provocó gestos de solidaridad por parte de los alumnos de la UC.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *