Expertos de la empresa de ciberseguridad Avast detectaron un código maligno en centenares de celulares nuevos de Android en varios países, incluidos el Reino Unido, EEUU, Italia y Rusia. En el caso de Latinoamérica, el país que ha sido más afectado es Venezuela.

De acuerdo con el informe “Android devices ship with pre-installed malware” publicado por Avast en su blog oficial, tan solo en abril fueron detectados más de 18 mil smartphones de varias marcas en más de 100 países alrededor del mundo fueron detectados con un adware conocido como Cosiloon, aunque acota en que varios de estos modelos no están certificados por Google.

El malware se oculta en los ajustes de las apps del sistema e instala otras APK que pueden detectar si existe un antivirus en el móvil, y de esta forma evita ser detectado.

Las aplicaciones se basaban en el marco de desarrollo de Cordova y usaban los nombres de varios desarrolladores, probablemente para evitar que Google los eliminara a la vez.

No obstante, la compañía no tardó en avisar a Google sobre el problema. Por su parte, el gigante informático ya declaró haber tomado medidas para reducir el efecto dañino.

Los expertos en ciberseguridad agregaron también que el programa malicioso no solamente puede mostrar publicidad a los usuarios, sino es capaz de activar aplicaciones espía o cualquier otro programa malicioso para robar información

Lared.com.ve

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *