El jueves 14 de junio, día en que inició el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Embajada de Rusia en México celebró el “Día Nacional de Rusia”.

Durante la celebración, el Embajador Edward Malayán dio un mensaje por este motivo y, también, de despedida de la misión realizada en México.

Aquí las palabras del Embajador Malayán:

“Querido amigo Ernesto Cordero, muy estimado director general de la AMEXCID, Embajador Agustín García-López, estimados colegas y queridos amigos: el principal evento que nos reúne hoy es, por supuesto, el Día Nacional de Rusia. Esta fiesta simboliza la Rusia libre, simboliza la grandeza de su historia, las victorias y logros de muchas generaciones de nuestra nación.

“Hoy, nosotros también celebramos el inicio de Mundial y, dentro de unos momentos, ya vamos a empezar a colectar la celebración del logro del primer partido de esta gran fiesta deportiva.

“Quiero aprovechar la ocasión para despedirme porque mi misión terminará pronto. No voy a aburrirles con rendición de cuentas sobre el estado de cosas en Rusia, la importancia del Mundial, las relaciones entre México y Rusia.

“Lo principal que logramos hacer es preservar y fortalecer el espíritu de amistad y cooperación que caracteriza las relaciones entre Rusia y México.

“Por fin, quisiera agradecerles a todos ustedes la amistad y la atención, agradecer a mis visitantes mexicanos y extranjeros la cooperación y el entendimiento mutuo a lo largo de estos años.

Por supuesto, también quiero agradecer en público a los enviados de nuestra Embajada, por su apoyo y el trabajo en equipo. Gustaría también agradecer la cooperación de las empresas Diageo, Daewoo Electronics, Chocolate Bgoxhobehue, Compañía de Quesos Provolone, entre otras, por la realización de esta recepción.

“Con su permiso, a los mexicanos, quiero desearles éxitos, buena salud y bienestar.

“¡Que viva México! ¡Que viva Rusia! Con su permiso quiero darle la palabra al Embajador Agustín”, comentó.

Embajador Edward Malayán e invitados / Foto: Sofía Salinas

Por su parte, el director de la AMEXCID, Embajador Agustín García-López, en el marco del inicio del mundial, comentó:

“Es un honor estar aquí, Embajador, y ha de saber que tengo un hijo menor, que no fue a la escuela para poder ver el partido de Rusia y Arabia Saudita, 5-0. ¡Viva Rusia! Y el poder agradecer al señor Putin el traer a Moscú a México, Embajador, simplemente diría yo que las relaciones entre México y Rusia son extraordinarias, son históricas y hay una amistad muy especial en nuestros pueblos.

“Esto se ve todos los días, en nuestra cultura. Trajo usted una exposición extraordinaria de los vanguardistas rusos, de cómo los vanguardistas hicieron un cambio en el arte universal y en el de México, y en la amistad entre nuestros artistas mexicanos y rusos. Tenemos muchos amigos estudiantes mexicanos que han ido a Rusia y muchos estudiantes rusos que han venido a México.

“Desde que llegué aquí, como jefe de la Agencia, lo primero que me dijeron es: ‘¿Ya conoces al Embajador más popular en México?’. Y, desde luego, el Embajador más popular es el Embajador Malayán. Y es popular porque supo tener una amistad extraordinaria con las autoridades de México, con el pueblo de México y usted es el símbolo de esta amistad y esta unión entre nuestros pueblos.

“Deja una huella enorme en nuestro país. Hoy, que nuestra selección está en Rusia, esperemos que gane, todos estamos con ellos, hay más de 40 mil mexicanos que viajaron para allá, y habrá mariachis con orquestas rusas para poder celebrar esta amistad.

“Quiero decir: ‘¡Viva México! ¡Viva Rusia! ¡Viva la amistad ruso-mexicana!’ “, concluyó.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero, comentó:

“Es un honor estar aquí, para dar las gracias por seis años, Embajador, viendo la relación diplomática México-Rusia. Hay un dato que poco se sabe, pero en términos de diplomacia parlamentaria la relación más estrecha que tenemos es con Rusia.

“Los legisladores mexicanos hemos visitado Rusia, en estos años, unas 5 veces, y los legisladores rusos han venido también. Y esto ha sido posible poder construirlo gracias a un gran Embajador, que es nuestro amigo Edward Malayán.

“Sumándome a lo que dijo el Embajador Agustín, los casi 50 mil mexicanos que viajaron a Rusia, Embajador, ahí se los encargamos, es gente de paz y esperemos que nuestra Selección regrese con un buen resultado.

“Rusia es un amigo de México, México ha sido amigo de Rusia, de la Unión Soviética, y lo vamos a seguir siendo. Dos países con un gran futuro, porque somos países vecinos. El Océano Pacífico nos une y siempre es bueno estar celebrando en la casa del vecino una fiesta muy importante, y México es tu casa”, manifestó.

“A propósito –dijo el Embajador Malayán–, Rusia y México fueron realmente vecinos al inicio del nuevo siglo, en California. La parte norte de California pertenecía a Rusia y la parte sur de California fue del México independiente, muchas gracias”, concluyó.

Al evento asistieron diplomáticos de Eslovaquia, Azerbaiyán y de otros países, así como Rafael Nava, presidente de la Sección América del Sur del COMCE, empresarios mexicanos, rusos y de otras nacionalidades.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *