Simplemente “Valle”

Recorriendo México

Al ver la imagen, mi jefa dijo que ese lugar tenía que ser para el mes de octubre en el calendario que estábamos haciendo en la empresa. ¿La razón?, es que en octubre es su cumpleaños y Valle de Bravo, o simplemente “Valle”,  es el lugar al que ella quiere ir cuando se jubile.

Pero ¿qué es Valle de Bravo?

IMG_1593 (Copiar)Lo primero que uno ve al llegar a esta zona, es un inmenso Lago – que se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán, construida en 1955 – en las márgenes del Lago se ubican más de 42 clubes náuticos. Así que si ustedes quieren practicar deportes acuáticos como velerismo o esquí puede ser que estén en el lugar correcto.

Valle de Bravo está a 85 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México, y a 145 de la ciudad de México. Si hablamos del clima, este es fresco por lo que caminar por el pueblo será placentero y permitirá a los visitantes observar “casas cubiertas de estuco blanco y adornos color siena, balcones de hierro forjado, arcos en los pórticos y techos de teja roja”, según se puede leer en la página de visitmexico.com  al buscar mayor información sobre este pueblo mágico.

Y ¿por qué Valle de Bravo es un pueblo mágico?IMG_1578 (Copiar)

En el 2005 Valle de Bravo, junto a  Mazamitla, Álamos, Tlalpujahua, Cosalá y Bernal, fue declarado Pueblo Mágico, un programa de la Secretaría de Turismo, que busca resaltar aquellas zonas de la República Mexicana que “tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, de acuerdo a los criterios que maneja la Secretaría.

Pero vamos a lo que nos interesa al hacer turismo: ¿Qué puedo hacer en Valle de Bravo?

Hemos dicho que uno de los atractivos de Valle de Bravo tiene que ver con el agua y el Lago artificial. Ahí se puede IMG_1618 (Copiar)practicar esquí, canotaje, regatas y pesca deportiva, además existe la posibilidad de viajar en unos yates que hacer recorridos por el lago, cerca de hora y media dura el paseo, y además de la brisa y el paisaje, se puede degustar una gran variedad de platillos marinos, acompañados de bebidas para todos los gustos.

Valle de Bravo cuenta con cuatro campos de Golf, pero si lo de ustedes no es ir detrás de una pelotita puede practicar vuelos en Alas Delta y Parapente, actividades que tienen como punto de partida la cima del Cerro de la Cruz, a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Si quieren algo más extremo está el ciclismo de montaña, escalada, rappel y tirolesa.

Como no todo es para el disfrute del cuerpo, sino que el alma también necesita refrescarse, pueden asistir a la Parroquia de San Francisco de Asís; en el Barrio de Santa María, en el centro del pueblo, dIMG_1682 (Copiar)onde destaca la iglesia del mismo nombre con su milagroso Cristo Negro.

Para el regocijo del espíritu también está la Casa de Oración Maranathá, que fue construida por los religiosos Carmelitas con la finalidad de conmemorar la llegada de esta orden religiosa a la Nueva España.

En la Plaza del Pino y la Plaza de los Tres Árboles encontrarán puestos de antojitos en los que se ofrecen elotes o maíz desgranados y preparados con limón, chile en polvo, queso y mayonesa, conocidos como “esquites”, o los tacos, pambazos – pan relleno de papa y chorizo y bañado en adobo – tamales de muchos sabores, atole de frutas y pan de leña. También son típicas las “aguas frescas”, aguas de sabor elaboradas con frutas de la región (limón, guayaba, mango, etc.). No pueden dejar de probar los helados, principalmente el de zarzamora, y aunque suban algunos kilitos en su visita, igual hay mucho que caminar para bajar la comida.

Como siempre que uno está visitando lugares turísticos, una zona a la que no se debe dejar de ir  es el mercado de artesanías donde están producciones artesanales de tres etnias importantes: matlatzincas, mazahuas y otomíes. ¿Qué podemos ver y llevar de recuerdo? trabajos textiles, cerámica de barro café, así como joyería en oro y plata, trabajos de hierro forjado con el que se hacen maceteros, puertas, ventanas, faroles y delicados trabajos de talla en madera. Para que no se pierdan, el Mercado está situado en la calle 16 de septiembre en el centro de Valle de Bravo.

8329DA8F93FA4991BDE12697D7FD397A-0000358415-0003451686-00968L-58DD25AE1EA14C71B32F275720029239Antes de llegar a las aguas de Valle de Bravo y toda la riqueza histórica y gastronómica que encierra este lugar, pase primero por la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Se extiende sobre los límites de Michoacán y el Estado de México, en los altiplanos del centro-occidente de México.

“Cada año, este sitio es sede de un espectáculo natural fascinante: la migración de la mariposa monarca, un fenómeno exclusivo de esta especie, la cual puede identificarse por su color naranja, negro y blanco. Las Mariposas Monarcas dependen del algodoncillo para su supervivencia, y las orugas se alimentan exclusivamente de esta planta. Después de la migración anual a México, las mariposas hembras adultas regresan a las áreas donde crece el algodoncillo para poner los huevos. Durante el invierno, las amantes de la naturaleza provenientes de México y de todo el mundo visitan la región para tomar un tour por la reserva”, según explica el portal de visitmexico.com.

Si luego de esto quieren visitar este Pueblo Mágico, aquí les indico cómo llegar:

Tomar la carretera federal 134, rumbo al Nevado de Toluca. A 42km de Toluca debe tomar una desviIMG_1633 (Copiar)ación que pasa por Los Saucos.

Tomar la carretera federal 15, rumbo a Morelia, Michoacán. Desde Toluca son unos 55km hasta un entronque donde se dobla a la izquierda.

Desde el D.F., en la terminal poniente (metro observatorio) salen autobuses diarios a Valle de Bravo, vía Los Saucos cada hora y 15 min, vía Amanalco cada hora y 35 min., vía Monumento cada hora.

Valle de Bravo es uno de los tantos Pueblos Mágicos, son en la actualidad  83, presentes en  México, así que hay mucho que visitar de este extenso país, no lo dejen para mañana, salgan y hagan turismo, que esa es una manera de pasar tiempo en familia, y con los amigos, sin olvidar que es necesario cuidar y preservar todos estos paisajes para el disfrute de próximas generaciones, o esa es mi Visión Particular.

[wowslider id=”15″]

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *